100 Nuevos Soles Peru

| 29 abril, 2012 | 0 Comentarios

El billete de 100 soles es de color azul y tiene en el anverso la figura del historiador Jorge Basadre y en el reverso la imagen del Gran Pajatén de la cultura Chachapoyas, San Martín.

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación desde este miércoles los nuevos billetes de 50, 100 y 200 nuevos soles, los que estarán en vigencia simultáneamente a los actuales de la misma denominación.

Todos los nuevos billetes llevan en el borde superior del anverso el nombre “Banco Central de Reserva del Perú”, al centro la denominación en números y superpuesta la unidad monetaria “Nuevos soles”, según lo señala una circular del ente emisor, publicada en el diario oficial El Peruano.

Además, en el reverso, los nuevos billetes tendrán en su borde superior la denominación en letras y a la derecha el Escudo de Armas del Perú. Su tamaño es de 140 por 65 milímetros.

Los billetes mantienen los rostros de los personajes de Abraham Valdelomar, Jorge Basadre y Santa Rosa de Lima respectivamente, pero en la parte trasera cambian los paisajes por el Templo Chavín de Huántar, el Gran Pajatén de la cultura Chachapoyas, y la Ciudad Sagrada de Caral.

El gerente de gestión l circulante del (BCR) Juan Ramírez, indicó que el nuevo diseño posee más características para impedir la falsificación, como los hilos en movimiento que tienen figuras de peces precolombinos, al momento de girar el billete, los peces parecen moverse. Además partes del diseño son sensibles bajo la luz ultravioleta.

El Banco Central tiene una gran responsabilidad, su primera obligación es resguardar el valor del billete o sea conservar su poder adquisitivo, luego velar por la adecuada provisión de billetes y monedas para asegurar la disponibilidad, en todo el país, de las distintas denominaciones con el objetivo de facilitar el comercio. Asimismo, buscamos asegurar la calidad de las monedas y billetes en términos de su preservación y de su seguridad con la inclusión de elementos que nos permitan distinguir los billetes
buenos de los falsos.

Por esta razón, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó el 13 de agosto de 2009 cambiar la familia de billetes, que ha tenido 20 años de vigencia. En dicho lapso, se han ido incorporando nuevos elementos de seguridad fácilmente identificables por el público y difíciles de falsificar.

También, el número de la denominación que cambia de color, importante medida de seguridad, se ha hecho más grande para facilitar su verificación. Una característica, que también disminuye las posibilidades de falsificación, es que los nuevos 4 billetes son policromáticos, es decir que tienen una
variada gama de tonos y colores, a diferencia de los billetes anteriores que eran monocromáticos.

Tags:

Categoría: Billetes

Deja un comentario


Logo FinancialRed