Billetes 100 pesos Mexicanos

| 25 junio, 2012 | 0 Comentarios

La Constitución mexicana otorga al Estado la responsabilidad exclusiva de fabricar moneda y emitir billetes (ponerlos en circulación). Cualquier moneda mexicana que no haya sido acuñada por la Casa de Moneda de México y cualquier billete mexicano que no haya sido emitido por el Banco de México, se consideran falsos.

Las características de las monedas y billetes los conforman sus elementos de seguridad. El conocerlos y saber cómo identificarlos es el mejor mecanismo de defensa que podemos aplicar para evitar ser engañados y perder nuestro dinero. Si aceptamos una pieza que resulte ser falsa, no podremos recuperar su valor porque se trataría de un pedazo de papel o metal que no tiene el respaldo de Banco de México.

Respecto al billete de 100 pesos, en el anverso del billete está la efigie de Nezahualcóyotl (1402-1472), el rey poeta de Texcoco. Nezahualcóyotl fue un personaje de la época prehispánica que ha trascendido a la historia por sus poemas.
Escondido y con letra pequeña está uno de sus versos más conocidos:

Amo el canto del zenzontle
pájaro de 400 voces
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores
pero amo mas a mi hermano el hombre
En el centro del billete está el ideograma que representa a Nezahualcóyotl.

En el reverso del billete encontramos al dios prehispánica de las flores, los juegos, la danza y el amor: Xochipilli (flor preciosa o flor noble).

El día de la fiesta de Xochipilli era obligatorio el ayuno, aquel que no ayunaba era castigado con enfermedades en sus “partes secretas”.

El billete tiene las siguientes dimensiones: 6.6 centímetros de alto por 15.6 centímetros de ancho.

El 9 de agosto de 2010 comenzó a circular un nuevo billete de 100 pesos.

El billete tuvo modificaciones en su tamaño, diseño y medidas de seguridad.

El billete mide 13.4 centímeros de largo por 6.6 centímetros de alto.

En el anverso del billete está la efigie de Nezahualcóyotl (1402-1472), el rey poeta de Texcoco. Nezahualcóyotl fue un personaje de la época prehispánica que ha trascendido a la historia por sus poemas. Escondido y con letra pequeña está uno de sus versos más conocidos:

Amo el canto del zenzontle
pájaro de 400 voces
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores
pero amo mas a mi hermano el hombre
En el reverso del billete aparece un fragmento de la ciudad prehispánica de Tenochtitlán, la capital del Imperio Mexica. En el grabado de Tenochtitlán a la izquierda el edificio más grande es el Templo Mayor consagrado a Huitzilopochtli y Tlaloc. Frene al Templo Mayor está un edificio circular que es el Templo de Quetzalcóatl.

Tenochtitlán se fundó en el año de 1325. Cuenta la leyenda que los mexicas era originarios de Aztlan, un lugar ubicado en las costas de Nayarit. Salieron de ahí por mandato de su Dios Huitzilopochtli que les encomendó fundar una nueva ciudad.

Debían fundar esa ciudad donde encontraran un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente. Tras una larga peregrinación llegaron al Valle de México (sede actual de la Ciudad de México -la capital del país-) y encontraron finalmente la tan esperada señal.

Obedeciendo a Huitzilopochtli fundaron la Ciudad de Tenochtitlán e iniciaron un imperio cuyos dominios llegaban hasta la actual Guatemala.

El 13 de agosto de 1521 los conquistadores españoles lidereados por Hernán Cortés derrotaron a los mexicas, destruyeron la ciudad y sobre sus ruinas construyeron la que es ahora la Ciudad de México.

Anverso Nuevo Billete de 100 pesos

Reverso Nuevo Billete de 100 pesos

 

Tags:

Categoría: Billetes

Deja un comentario


Logo FinancialRed