Billetes 200 pesos Mexicanos

| 27 julio, 2012 | 0 Comentarios

Entre los billetes de Mexico, el billete de 200 pesos tiene en su anverso la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), cuyo nombre verdadero fue Juana de Asbaje. Sor Juana es considerada la figura más importante de la literatura barroca hispanoamericana.

En el reverso del billete está el convento de San Jerónimo, donde Sor Juana vivió la mayor parte de su vida y escribió sus obras. El convento se ubica en el Centro de la Ciudad de México.

El billete tiene las siguientes dimensiones: 6.6 centímetros de alto por 15.6 centímetros de ancho.

El 8 de septiembre de 2008 el Banco de México puso en circulación un nuevo billete de 200 pesos.

El billete tiene un diseño diferente a la versión anterior. En el anverso del billete vuelve a aparecer Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Sor Juana es considerada la figura más importante de la literatura barroca hispanoamericana.

También se aparece citado un fragmento de uno de los poemas más famosos de

Junto al rostro de Sor Juana se muestra igualmente un libro abierto con el fragmento del Primer Sueño, uno de sus poemas.

La versión facsímil del poema, tal y como se imprimió en el siglo XVII, puede consultarse por internet en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Al billete se le incorporó un holograma como medida de seguridad para evitar falsificaciones.

El reverso del billete está ilustrado con la Hacienda de Panoayan. La Hacienda de Panoayan está localizada en Amecameca, Estado de México.

Sor Juana Inés de la Cruz vivió sus primeros años de vida en la Hacienda de Panoayan. Actualmente en la Hacienda de Panoayan hay un museo, un hotel y salones para fiestas.

La Hacienda de Panoayan está al pie de los volcanes Popocátepetl e Iztaccíhuatl, volcanes que también pueden apreciarse en el reverso del billete.

El billete tiene las siguientes dimensiones: 6.6 centímetros de alto por 14.1 centímetros de ancho.

A diferencia de los nuevos billetes de 20 y 50 pesos el nuevo billete de 200 pesos no es de polímero, plástico.

En el año 1810 inició la guerra de Independencia de México. Para conmemorar esta fecha el 23 de septiembre de 2009 el Banco de México anunció la aparición de un nuevo billete de 200 pesos.

En el anverso del billete aparece un detalle de la pintura “Hidalgo” de Jesús de la Helguera realizada en 1959. Esta pintura puede apreciarse actualmente en el museo Soumaya, en la Ciudad de México.

 

Logra apreciarse un dibujo estilizado de la campana de la iglesia del poblado de Dolores en el estado de Guanajuato. Miguel Hidalgo convocó a sus huestes la noche de 15 de septiembre de 1810 utilizando esta campana. Actualmente esta campana esta localizada en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. Los días 15 de septiembre se celebra la independencia de México con la tradicional ceremonia del Grito.

Durante la ceremonia de el Grito el presidente de México en turno se asoma al zócalo, a la plaza, para lanzar arengas en favor de la independencia, los héroes que nos dieron patria y el tema de moda -la mothernizacion, la democracia, los microchangarros, etc.-. Al final, emulando a Hidalgo, el presidente de México hace sonar nuevamente la campana.

En el billete, arriba de Miguel Hidalgo, aparece una cita de los “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos y Pavón.

En el reverso del billete aparece el popularmente conocido como Ángel de la Independencia. No es un ángel. En realidad es una representación de la victoria alada. En una mano tiene una guirnalda de laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena rota símbolo de la libertad.

La escultura del Ángel de la Independencia corona a la Columna de la Independencia. La Columna de la Independencia se inauguró en 1910 para conmemorar el centenario del inicio de la Independencia de México e incluye estatuas de los principales héroes de la Independencia. Sirve también como mausoleo pues ahí descansan los restos de los principales héroes de la Independencia. Este monumento está en la Ciudad de México.

En el billete, a la derecha de los pies del Ángel, se puede leer una estrofa del Himno Nacional de México:

A la izquierda del Angel aparece un gorro frigio con la leyenda: LIBERTAD. El gorro frigio ha sido utilizado extensivamente como símbolo de la libertad desde tiempos del Imperio Romano. Durante la Revolución Francesa los revolucionarios utilizaban gorros frigios rojos como símbolo de identidad.

EL billete tiene un tamaño 14.1 centímetros de largo por 6.6 centímetros de alto.

Nuevo Billete de 200 pesos Mexico

Nuevo Billete de 200 pesos Mexico

Tags:

Categoría: Billetes

Deja un comentario


Logo FinancialRed