cabecera
Hemeroteca :: Edición del 03/10/2012 | Salir de la hemeroteca
41/44

Reserve Bank of Australia

Polémica preparación de la nueva emisión de billetes australianos

Última actualización 17/10/2012@05:44:44 GMT+1
ND© Desde 1966 la reina Isabel II, como soberana y jefe de los estados de la Commonwealth, ha estado siempre presente en los billetes de Australia con denominación en dólares australianos, pero desde el próximo año el Reserve Bank of Australia (Banco Central de la Reserva de Australia) ha decidido que desaparezca su imagen de la nueva emisión recientemente aprobada. Además hay conflictos legales con la imagen del personaje principal del billete de 50 dólares australianos. (Leer +)
El Reserve Bank of Australia ha estado trabajando en la creación de nuevos billetes bancarios en polímero en los últimos cinco años. El proyecto, denominado Next Generation Bank Note (Billetes de la Nueva Generación), lleva más de dos años de retraso en su puesta en circulación y hasta ahora el proceso ha tenido un costo de 9,3 millones.



Un portavoz del banco ha confirmado el proyecto diciendo que se estaba llevando a cabo pese a para garantizar que Australia mantiene sus “niveles relativamente bajos de la falsificación”.

Los nuevos billetes impresos en sustrato polímero incluyen nuevas características de seguridad, pero conservan la mayor parte de los elementos de diseño existentes incluyendo el color, el tamaño y personajes de los retratos actuales, dijo el portavoz.

El banco también dijo que pasarán varios años antes de que los primeros billetes actualizados sean emitidos.

La iniciativa de investigación seguida por el banco encontró que la mayoría de los australianos no podían nombrar los personajes que aparecen en su moneda nacional.

El diseñador Garry Emery, quien trabajó en el diseño de los billetes actualmente en circulación, ha confirmado que está trabajando con el banco en el proyecto de los nuevos billetes de polímero.




El tradicional retrato de la reina Isabel II desaparecerá del billete de 5 dólares australianos, como aparecía hasta ahora. La estrella del anverso pasa a ser el Padre de la Federación australiana Sir Henry Parkes. El reverso mostrará la imagen de Catherine Helen Spence, primera mujer australiana candidata a un puesto político, que ya apareció en un billete conmemorativo de 5 dólares australianos en 2011.




La letra de “Waltzing Matilda” ayudará a identificar a AB “Banjo” Paterson al instante, pues aparecerá en el anverso de los billetes de 10 dólares australianos. En el reverso, el poeta y periodista Dame Mary Gilmore.




La inglesa Mary Reibey fue transportada a Australia como un condenada, pero se convirtió en una exitosa mujer de negocios en Sydney, y será la imagen principal del anverso de 20 dólares australianos. El reverendo John Flynn, quien fundó lo que se convirtió en el Royal Flying Doctor Service, se muestra en una escena interior espectacular en el reverso.




El inventor y autor aborigen David Unaipon volverá a aparecer en el anverso del billete de 50 dólares. El nuevo retrato de la maestra Edith Cowan, con niños, aparecerá en el reverso.

En 2009, el entonces asistente del gobernador del Reserve Bank of Australia, Bob Rankin, dijo que habría controversia para elegir nuevos retratos en la emisión de los próximos nuevos billetes en polímero, pero que había “buenas razones” para cambiar las imágenes, entre ellas una amenaza legal realizada por un descendiente del autor e inventor aborigen David Unaipon, cuya imagen aparece en el actual billete de 50 dólares australianos.

Un sobrino nieto Unaipon, Allan “Chirpy” Campbell, había alegado que el Banco de la Reserva de Australia había pagado por el permiso para usar la imagen de su tío abuelo a Melva Linda Carter, que había afirmado falsamente ser la hija de Unaipon.




Por último, la legendaria diva Nellie Melba será quien aparezca en los anversos de los billetes de 100 dólares australianos. Mientras que en los reversos será la imagen de Sir John Monash, mayor general de Australia.

Por otra parte, la necesidad del cambio de imágenes en los billetes no tenía relación con el aumento del número de falsificaciones: “Australia ha experimentado niveles relativamente bajos de la falsificación durante muchos años”, dijo un portavoz del Banco asutraliano.

“Para garantizar que esto siga siendo así, el banco ha estado trabajando durante algún tiempo en un programa que se traducirá en una mejora de los billetes de Australia. Estos billetes actualizados incorporan una serie de nuevas características de seguridad, pero la mayoría de los elementos de diseño existentes, tales como el color, el tamaño y los retratos de la serie de billetes actual no cambiarán.”



Garry Emery, un prestigioso diseñador de Melbourne que trabajó en los billetes de polímero australianos actuales, confirmó que él y su equipo estaban colaborando con el banco para incorporar obras de arte fresco y una gama de características de seguridad actualizadas a la moneda de polímero, que se introdujo progresivamente entre 1988 y 2002.

El portavoz del banco dijo que se esperaba que pasaran varios años antes de que el primero de los billetes actualizados se pusiera en circulación. Otras denominaciones se emitirán progresivamente en los años siguientes, dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
41/44
Compartir en Google Bookmarks Share0 Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti