Billetes Mexico

| 15 mayo, 2012 | 0 Comentarios

Entre los distintos billetes del mundo encontramos el peso mexicano, la cual es la moneda oficial de México. El peso fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo “$”, incluso antes que el dólar de Estados Unidos, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso.

El peso es la décimosegunda moneda más negociada en el mundo, es la más negociada de América Latina y la tercera más negociada en toda América.2 El actual código ISO 4217 para el peso es MXN;. antes de la revalorización de 1993, se utilizó el código MXP.

La Constitución mexicana otorga al Estado la responsabilidad exclusiva de fabricar moneda y emitir billetes (ponerlos en circulación). Cualquier moneda mexicana que no haya sido acuñada por la Casa de Moneda de México y cualquier billete mexicano que no haya sido emitido por el Banco de México, se consideran falsos.

Las características de las monedas y billetes los conforman sus elementos de seguridad. El conocerlos y saber cómo identificarlos es el mejor mecanismo de defensa que podemos aplicar para evitar ser engañados y perder nuestro dinero. Si aceptamos una pieza que resulte ser falsa, no podremos recuperar su valor porque se trataría de un pedazo de papel o metal que no tiene el respaldo de Banco de México.

Si se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda se debe evitar su regreso a la circulación; es decir, no debe usarse para realizar algún pago ya que al hacerlo, sabiendo que es de dudosa autenticidad, nos convierte en distribuidores de piezas falsas, aun cuando se trate de una sola pieza. Esto corresponde a un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Lo correcto es canalizar el billete o moneda que parece falsa al Banco de México en donde se analizará y determinará si lo es o no.

Conforme avanza la tecnología en la creación de elementos de seguridad en los billetes, el Banco de México hace cambios para incorporar características que hagan más difícil su falsificación.

El reemplazo de billetes anteriores por otros con nuevas características, se realiza de forma gradual; conforme se deterioran los billetes anteriores, se van sustituyendo únicamente con billetes de nuevas características. Por este motivo, es común que convivan ambos tipos de billetes por algún tiempo por lo que se considera importante y necesario conocer las características de ambos.

Los billetes tipo B: Se emitieron por el Banco de México, a partir del 1° de enero de 1993, en ellos aparece el adjetivo “nuevo” antepuesto al nombre de la unidad y conservan el diseño de los billetes anteriores.

Billetes tipo C: Su circulación inicio en octubre de 1994, también con la leyenda “nuevos pesos”, pero con nuevos diseños.

Billetes tipo D: A este tipo de billetes y para terminar con este proceso de modificación , se eliminó el adjetivo “nuevo” en la denominación ; estos fueron emitidos por el Banco de México de 1996 a la fecha. Estos billetes conservan los mismos diseños que los billetes tipo C.

Todos estos billetes tienen curso legal en el país y los que pertenecen a la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992, ya han sido desmonetizados; pero se pueden cambiar por sus equivalentes de circulación actual en cualquier centro de canje.

Tags:

Categoría: Billetes

Deja un comentario


Logo FinancialRed