Caída de la moneda chilena

| 12 mayo, 2012 | 0 Comentarios

El peso chileno inició la jornada del viernes con un importante retroceso frente al dólar, contagiado por un negativo escenario externo donde caían las bolsas de valores, los futuros de Wall Street y el precio del cobre, principal envío del país.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 6,65 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94 por ciento que registró al cierre del año pasado.

El peso chileno se despreció un 0,14 por ciento frente al dólar, tras cerrar en 487,20 unidades por dólar vendedor en el mercado interbancario, 0,70 pesos más que el jueves, con la cual acumuló una merma semanal de 3,30 pesos respecto de la divisa estadounidense.

Un comportamiento volátil de los mercados internacionales y una caída del 1,41 % en el precio del cobre, hasta los 3,665 dólares por libra, determinaron la evolución de la jornada, dijeron los operadores.

Las bolsas europeas, que caían con fuerza inicialmente, cerraron el viernes con un leve avance, gracias a un repunte tardío impulsado por alentadores datos de la economía de Estados Unidos, aunque persiste la preocupación por la situación de los bancos españoles y los problemas políticos de Grecia.

En tanto, el cobre descendía en la Bolsa de Metales de Londres, ya que unos datos económicos pobres de China y la profundización de las turbulencias políticas de la zona euro empañaban el panorama de la demanda de metales.

Durante esta semana, el peso acumuló una caída de un 0,8 por ciento.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.395 millones de dólares contra los 1.417 millones negociados en la jornada anterior.

Por lo tanto, La pronunciada caída en el precio del cobre, a lo que se suma un comportamiento mixto de los mercados internacionales ante la incertidumbre que genera el sector bancario, hicieron subir  el dólar frente al peso chileno.

Con las operaciones cerradas la divisa se ubicó en $486,6 comprador, y $487,9, vendedor, lo que implica un alza de 70 centavos.

El escenario y el entorno mundial es de mucha incertidumbre y el dólar empieza a actuar como refugio natural a nivel global. Si el cobre desciende debajo de los 3,60 dólares la libra, podríamos ver al peso tratar incluso de caer hacia las 493 unidades”, dijo Alexis Osses, jefe de análisis de XDirect en Santiago.

La moneda chilena ha respetado hasta el momento el soporte de las 490 unidades por dólar para el precio de cierre, nivel que, pese a la incertidumbre global, no ha logrado ser vulnerado en los últimos dos meses y medio.

La economía chilena se caracteriza por ser abierta (desarrollo orientado a la exportación): El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente.

Éstas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).

Tags:

Categoría: Dolar Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed