Casas de Cambio en Chile

| 31 Diciembre, 2014 | 0 Comentarios

casas de cambioUna casa de cambio es una organización o centro que permite a los clientes cambiar una divisa por otro. La casa de cambio es conocida por el término en francés “bureau de change” o por el término en inglés “exchange”. De esta manera, los visitantes pueden identificar fácilmente este servicio.

En pocas palabras son instituciones financieras dedicadas a la compra-venta de divisas de diferentes países y que pueden -o no- estar vinculadas a los grupos financieros. 

Peso Chileno en las Casas de Cambio

Frente a la situación económica del país, colapsaron las casas de cambio por el peso chileno, esto se debe a que cientos de mendocinos se agolparon intentando conseguir moneda extranjera para viajar a Chile.

Los mendocinos esperaron a última hora para cambiar sus pesos argentinos por chilenos con la idea de pasar el año nuevo del otro lado de la cordillera o bien comenzar el descanso anual. Esto generó un verdadero colpaso en las principales casas de cambio del centro vernáculo.

Como en las viejas épocas, se veían largas colas en los frentes de estos locales con la presencia de los infaltables arbolitos que sacaban ventaja con los que llegaban sin tiempo para más y negociar con ellos la plata para viajar al país trasandino.

Cotización del peso Chileno

El peso chileno cotizaba entre los 23 y 24 pesos argetinos cada 1.000 chilenos. El inconveniente lo tuvo la gente que soportó largas colas esperando su turno. De todas formas aseguraban que pesos chilenos hay en la plaza cambiaria mendocina. Este dato es extraoficial porque hasta el mediodía ningún gerente de las casas de cambio quiso hablar del tema.

El problema está en que el proceso es lento debido a la aprobación que tiene que tener cada comprador por parte de la AFIP para poder hacer la transacción respectiva. Luego se dirigen a las casas de cambio y allí sacan un número para poder concretar la operación y esto lleva varias horas de espera.

Las casas de cambio están usualmente ubicadas dentro de bancos o agencias de viajes, como así también en aeropuertos internacionales, estaciones de trenes, etc. Hacen ganancia y compiten manipulando dos variables: la tasa de cambio o cotización que usan para calcular transacciones, y una comisión explícita por su servicio.

La comisión se cobra generalmente como un porcentaje del monto a cambiar, sujeto a un cargo mínimo por transacciones de bajo monto. Algunas casas de cambio se publicitan como carentes de comisión, pero la compensan con las cotizaciones que ofrecen. Las casas de cambio a veces compran o venden monedas de divisas extranjeras con un margen de ganancia mayor, debido al costo de almacenamiento y envío comparado con los billetes.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Billetes, Peso Argentino, tipo de cambio

Deja un comentario


Logo FinancialRed