Dólar Blue

| 12 junio, 2013 | 0 Comentarios

El dólar blue es muy conocido por Argentina, hace un par de semanas el denominado dólar blue alcanzó una diferencia de 100% frente al dólar oficial, lo que el ministro calificó como sólo una medida de presión contra el gobierno.

Es importante tener en cuenta el Dólar Blue en Argentina porque afecta la economía Latinoamericana y repercute en Chile. El Dólar Blue es un mercado ilegal que no tiene ninguna referencia clara de precio. Sin duda, la publicación de la cotización del dólar informal es una forma de presionar hacia la devaluación.

Cabe destacar que el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de blanqueo de divisas, para captar con destino a inversiones en petróleo y construcción los dólares fugados del sistema.

El dólar ‘Blue’ ronda un precio de$8,90 en las llamadas ‘cuevas’ financieras de la City de Buenos Aires, luego de haber alcanzado un récord de $10,45 el 7 de mayo pasado, con brecha de 100% respecto del mercado oficial, según diarios económicos.

Las pizarras financieras mostraban el tipo de cambio a 5,25 pesos, con otra minidevaluación de 0,19%, política de ajuste ínfimo y gradual que impulsan el gobierno y el Banco Central.

La presidenta Cristina Kirchner impuso desde finales de 2011 controles cambiarios que prohíben la venta de dólares para ahorro u operaciones inmobiliarias, a fin de frenar la fuga de capitales. La medida logró bajar de US$22.000 a US$4.000 millones la fuga entre 2011 y 2012, pero las operaciones al margen de la ley cobraron vigor por la fuerte demanda de divisas que es crónica en los últimos 50 años en Argentina.

El Senado comienza a debatir esta semana la iniciativa de Kirchner que apunta a crear instrumentos de inversión dolarizados, con el doble propósito de enfriar el mercado paralelo y estimular una economía que se ve menos dinámica que en la última década.

El problema de la inflación

Muchos argentinos buscan protegerse de una elevada inflación adquiriendo moneda extranjera, en momentos en que rigen trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Los argentinos esperan en promedio una inflación del 34,9% en los próximos 12 meses. Las expectativas subieron un 0,7% respecto al informe publicado en abril por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según la mediana de las respuestas, la inflación proyectada continúa siendo del 30%. Considerando el promedio de respuestas, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses presentaron variaciones heterogéneas en las tres regiones del país, disminuyendo en la Capital pero aumentando en el Gran Buenos Aires y el Interior del país.

Oficialmente, la inflación de los últimos 12 meses hasta abril fue de un 10,5%, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que las mediciones privadas estiman que el alza de los precios supera el 25% anual.

Las estadísticas oficiales del país sudamericano están ampliamente desacreditadas por economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora, que denuncian que son manipuladas. En febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración de censura contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus estadísticas

Tags: , , , ,

Categoría: Analisis, Dolar, Dolar Latinoamerica, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed