El Bolívar

El bolívar es la moneda de curso legal de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, El Libertador, héroe de la independencia latinoamericana. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela quien acuña las monedas e imprime los billetes en su propia Casa de la Moneda, además de velar por la estabilidad monetaria.

Los billetes del bolívar, se presentan en denominación de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. Su tamaño estándar es de 156 mm × 69 mm y se caracterizan por presentar en su cara la efigie de un héroe o heroína nacional, y su reverso lleva impreso motivos de la fauna local.

En 1998 se introduce un nuevo cono monetario debido al crecimiento de la inflación y la devaluación del bolívar, el cual consta de monedas por valores de 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares, todas ellas de color plateado con una aleación de acero chapado de cuproníquel.

Un año más tarde y tras el cambio del nombre oficial del país, se vuelven a emitir con la denominación de República Bolivariana de Venezuela. En 2002, las monedas de Bs 10 y Bs 20, de muy escaso uso, pasan a fabricarse en aluminio también con color plateado, pero mucho más ligeras.

No fue sino hasta el 4 de diciembre de 2006 cuando apareció la primera moneda circulante con valor facial de un mil bolívares, que a su vez es la primera moneda bimetálica en la historia de la numismática venezolana. El diámetro nominal de esta moneda es de 24 milímetros y 8,5 gramos; el borde es liso con la inscripción repetida de BCV1000 y su diseño es similar al de las actuales monedas de Bs. 1, salvo que cuenta con un anillo externo fabricado con una aleación de bronce-aluminio de color amarillo

Publicidad