El peso estable en Chile

| 17 agosto, 2012 | 0 Comentarios

Actualmente, el peso chileno abrió el viernes estable ante el dólar, en medio de la cautela del mercado local por una importante demanda de divisa estadounidense de un banco de la plaza, lo que contrarrestaba el impulso de un positivo escenario externo.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 482,50 pesos por dólar comprador y 483,00 pesos vendedor, con un ligero avance de la moneda chilena del 0,06 por ciento frente a los 482,80 y 483,10 pesos del cierre del jueves.

“El mercado parte lento, muy cauteloso ante la demanda de dólares que se ha registrado en los últimos días por parte de un banco local. Si esto sigue podríamos buscar los 485. Pero si no, dado que el plano externo es positivo, el peso podría subir hacia los 481“, dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.

Los mercados externos operaban al alza, por las expectativas de que Europa pueda encontrar una salida a la crisis de deuda que le amenaza. En tanto, el cobre, mayor exportación chilena e importante guía para el peso, ganaba un 1,30 por ciento en la bolsa de metales de Londres.

En el plano local, en la víspera, el Banco Central dejó estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5 por ciento, tal como estaba previsto por el mercado, lo que no tuvo efecto inmediato en el tipo de cambio.

No obstante, el emisor destacó en su comunicado que la moneda chilena se ha apreciado en las últimas semanas, lo que para algunos analistas puede considerarse como una señal de preocupación, aunque creen que aún no se está cerca de una intervención en el mercado cambiario.

“Esta es la primera señal que da el Banco Central, y es como generalmente ha actuado cuando se ha acercado a una intervención. Pero, con los niveles actuales, creo que aún tiene espacio para avanzar hacia las 460 unidades”, dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

Agentes del mercado esperaban que el Banco Central mencionara en este comunicado su preocupación por el avance de la moneda chilena, tal como lo anticipó un análisis de Reuters .

Tengamos en cuenta:

‘A primera hora, hubo una demanda puntual de dólares por parte de un banco en particular que le colocó una cuota de presión extra al peso y lo realizó caer en las primeras horas de sesión’, añadió el agente.

Operadores explicaron que frecuentemente los jueves las empresas mineras salen a trasferir dólares para cumplir con acuerdos en moneda local, lo que suele darle impulso al peso, aunque esta oportunidad la ‘oferta de divisas fue restringida’.

Las bolsas europeas cerraron al alza el jueves fomentadas por títulos del nivel sistemas, en tanto que las acciones estadounidenses subían tras razonamientos de la canciller alemana, Angela Merkel, que simulaban respaldar los esfuerzos del Banco Central Europeo para contener la crisis de la zona euro.

El cobre, la primordial exportación chilena, remontó el jueves en la Bolsa de Metales de Londres por las esperanzas de los inversores de que los recientes apuntes de dineros transporten a los gobiernos a tomar recientes acciones tendientes a apuntalar el progreso de dinero global y con esto la demanda de metales.

La moneda chilena ubica un trasendente techo en las 480 unidades, que coincide con el promedio teléfono inteligente sencilla de 14 días, en tanto que se topa con un piso en las 485.

Las transacciones electrónicas en el market modificario local llegaron a 1.290 millones de dólares contra los 1.168 millones negociados en la jornada preliminar. (Por Froilán Romero. Aporte de Moisés Avila; Editado por Ignacio Badal)

 

Tags:

Categoría: Billetes, Dolar Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed