Historia del Peso Chileno (2º parte)

| 26 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Ya hemos visto como la necesidad de tener dinero circulante origina la idea de acuñar y  tener moneda propia, dada la dificultad que había para la llegada de monedas desde Europa.  En esta parte de la historia ahondaremos en la creación de la primera Moneda nacional y las diferentes variantes que hubieron en la misma.

La primera moneda acuñada en Chile para circulación fue la moneda de 4 Escudos de Oro, también conocido como la “media onza”, la cual llevaba la figura de Fernando VI. Esta moneda fue acuñada el año 1749.

La verdad es que, antes de 1749, ya se habían realizado las primeras pruebas de acuñación de monedas. Estas fueron la moneda de 6 piezas de oro: 3 onzas y 3 medias onzas, las cuales tenían el rostro de Felipe V y tenían fecha de acuñación el año 1744, pero le corresponde el mérito de ser la primera a la anterior mencionada moneda de 4 Escudos, pues ella fue acuñada para circulación y uso común cinco años después.

Nace el Peso Chileno

El 5 de abril de 1818 Chile consolida su independencia en la batalla de Maipú. El inicio de éste camino de independencia se había iniciado el 12 de febrero de 1817 con la derrota de las tropas realistas en la batalla de Chacabuco.

En este naciente Chile se hacía necesario el uso de una moneda que fuera de identidad del naciente y joven país. Por eso en 1817 se acuña la primera moneda de Chile Independiente. Esta fue el Peso de plata.

Esta moneda fue usada posteriormente por varias décadas, cambiando poco en su diseño. El Peso continuó siendo la moneda oficial. Pero la gente le llamaba de diferentes maneras.

 

“Sin un Cobre en el bolsillo”

En 1851 se acuñan las primeras monedas de cobre, lo que hará que la gente le llame al peso “Cobre”. Es importante destacar que antes del “Cobre” de 1851, se usaban cobres de ½ centavo y 1 centavo, los que llevaban impresa la fecha de 1835, pero estas monedas se habían acuñado en Inglaterra.

El Cóndor

A principios del siglo XX se acuñaron monedas de a peso que llevaban como figura el Ave Nacional de Chile. El Cóndor, razón por la que esas monedas fueron conocidas por ese nombre.

El Escudo, Moneda Nacional

La reforma monetaria de 1960 cambia el antiguo peso por una nueva moneda nacional. Esta es el “Escudo”, la que equivalía a 1000 pesos por 1 escudo.

El retorno del Peso

El Escudo se usaría hasta 1975, año en que el gobierno de la Junta Militar cambiaría el “Escudo” volviendo al antiguo “Peso”. En 1975 1 Peso equivalía a 1000 Escudos.

Es muy importante dejar en claro que el “Peso” es una moneda usada por varios países latinoamericanos (Argentina, Colombia, México, Uruguay, etc.), pero tienen diferente equivalencia de valor y corresponden a monedas exclusivas de esos países y no tienen otra relación que el nombre con la Moneda Chilena.

 

 

 

Tags:

Categoría: Billetes, Historia

Deja un comentario


Logo FinancialRed