Tipo de cambio

| 18 mayo, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a otra. Varía según las expectativas que los mercados tengan sobre esa divisa, la cual se comercializa en la Bolsa .Las expectativas están marcadas por la situación económica del país en el que circula y por los tipos de interés.

Respecto al peso chileno podemos decir que el mismo se ha fortalecido en los últimos meses en medio de una debilidad global de la divisa estadounidense y un gradual incremento de la tasa clave de la economía por el vigoroso dinamismo de la actividad doméstica.

El Banco Central ha reconocido recientemente que el peso se ha apreciado de manera significativa, pero los analistas estiman que aún no está cerca de los niveles en los cuales la entidad rectora podría salir a intervenir, como ya lo han solicitado exportadores ante la pérdida de competitividad del sector.

Los tipos de cambio, como precios que son (precio de una moneda expresado en términos de otra) suelen variar a través del tiempo. Las causas de las variaciones y sus efectos los veremos mas adelante. Ahora trataré de explicar una cuestión de terminología, que si bien a primera vista no parece tener mucha importancia, su no conocimiento suele generar errores de interpretación.

Una apreciación de la moneda nacional significa una subida de su precio en términos de la moneda extranjera. Ahora, para obtener la misma cantidad de dólares que obtenía antes, necesito menos pesos, entonces decir que la moneda local se apreció es lo mismo que decir que el tipo de cambio bajó. Una depreciación es una subida del tipo de cambio.

- Apreciación moneda local → baja el tipo de cambio.

- Depreciación moneda local → sube el tipo de cambio.

Este es el tipo de cambio nominal, es el que elige el Banco Central,

respecto a la moneda de un país o economía que generalmente es un país grande, estable, y de baja inflación. Estas características fueron cumplidas por la economía estadounidense, la economía alemana, y la región económica europea, es por esto que muchos países durante la historia ha fijado sus tipos de cambio nominales respecto al dólar, al marco alemán, y mas recientemente al euro.

El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa.

Los variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad del crédito, las tasas de interés y por consiguiente, en el volumen de inversión, consumo y la actividad económica. Es por esto que la elección de un sistema cambiario en un elemento muy importante para la política económica de un país.

Las ventajas de este sistema es que se crea un ancla nominal (del tipo de cambio). Se restringe la discrecionalidad de la política monetaria. Las expectativas del tipo de cambio quedan fijas, y también las de los precios de los bienes transables y por lo tanto de la inflación interna. Al eliminarse las expectativas inflacionarias las tasas de interés suelen bajar.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags:

Categoría: tipo de cambio

Deja un comentario


Logo FinancialRed