Caen Monedas de A. Latina, Por deuda de Europa.

Hay riesgos en la banca española, problemas fiscales en España que están haciendo caer a la bolsa de ese país. Además, el euro retrocede ante el dólar.

Eso es lo que está primando en la jornada, antes que el precio del cobre que no ha recibido mucho impulso hoy pese a todo lo que ha subido hoy el mercado asiático, las monedas de la región terminaron con pérdidas ante la decepción del mercado frente al crecimiento económico de China de un 8,1 por ciento en el primer trimestre, el más débil en casi tres años, la semana anterior.

Por su parte, el precio del cobre, cuyo avance suele darle impulso a la moneda chilena, subía levemente el miércoles a más de 8.000 dólares la tonelada, por una escalada accionaria en la bolsa de China, el mayor consumidor global de materias primas.

La evolución económica de China es vital para Latinoamérica debido a que es el principal comprador de sus materias primas.
En momentos de mayor aversión al riesgo, los inversores también se fijarán en la crisis de deuda de Europa debido a los problemas de los bancos españoles para acceder a préstamos, tomando en cuenta que están prácticamente excluidos de los mercados de crédito.

Las dudas sobre el futuro de la economía mundial harían que las monedas de Latinoamérica tiendan a caer o limiten el camino alcista de algunas como el sol peruano y el real, que a su vez estarán vigiladas por sus respectivos bancos centrales.

Los bancos de España dependieron fuertemente de los fondos baratos del Banco Central Europeo en marzo, lo que llevó a un máximo histórico el costo de las coberturas contra la moratoria (CDS) de la deuda española.

Asimismo, el peso mexicano también podría resultar castigado por las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa y su avance estaría condicionado a que se divulguen datos favorables sobre vivienda e industria en Estados Unidos, principal socio comercial de México.
La semana pasada, la moneda mexicana cerró en 13.1750 unidades por dólar, con un descenso del 1.08 por ciento respecto a los 13.0325 pesos del precio de referencia de Reuters el jueves.

«Mientras que no perfore el 13.20 vamos a estar en el mismo rango, 13.02-13.20 Con el peso estando arriba de 13.10, creo que ya cambió su tendencia de alza», dijo César Elizalde, operador de cambios del grupo Banorte-IXE en Ciudad de México.
«La gente no se siente tan a gusto de estar aquí corta (apuesta en contra del dólar) cuando entró en 12.80-12.90 pesos por dólar» , agregó Elizalde.

En Chile, el primer productor de cobre del mundo, la divisa estadounidense le sacaría ventaja al peso chileno en momentos en que los metales podrían resultar afectados por una eventual menor demanda de China.
«El menor crecimiento de la economía china y renovados temores por la crisis de deuda en Europa marcó (a la moneda chilena)(…).

En estos momentos, la tendencia es hacia un alza del dólar», dijo un operador.
El peso chileno cayó un 0,62 por ciento a 484,70 y 485,00 pesos por dólar el viernes y podría depreciarse hasta los 490 pesos de mantenerse las preocupaciones por el futuro de la economía global.
«Es probable que oscile entre los 483 y 488 pesos.

Publicidad