Billetes 500 pesos Mexicano

| 27 julio, 2012 | 0 Comentarios

El peso mexicano es la moneda oficial de México. El peso fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo “$”, incluso antes que el dólar de Estados Unidos, el cual más tarde lo adoptó para su propio uso. El peso es la décimosegunda moneda más negociada en el mundo, es la más negociada de América Latina y la tercera más negociada en toda América.

En su anverso del billete de 500 pesos aparece el General Ignacio Zaragoza (1829-1862). Zaragoza fue el general a cargo de la defensa de la Ciudad de Puebla, sitiada por las tropas francesas. El genio militar de Zaragoza derivó el 5 de mayo de 1862 en la derrota del ejército francés, considerado el más poderoso y casi invencible del mundo de esos años.

Su victoria no fue suficiente para detener a los franceses. Incluso el murió de cólera durante el sitio posterior a la Ciudad de Puebla.

Al centro del billete se representa una escena de la batalla, donde los chinacos (soldados mexicanos) hacen frente a los franceses.

En el reverso del billete está la cúpula de la catedral de Puebla. Algo contradictorio, porque los poblanos y la iglesia recibieron con júbilo a los invasores franceses.

Nuevo Billete de 500 pesos Diego Rivera

Nuevo Billete de 500 pesos Frida Kahlo

El tamaño del billete es: 6.6 centímetros de alto por 15.6 centímetros de ancho.

El 31 de agosto de 2010 comenzó a circular un nuevo billete de 500 pesos. El billete tuvo modificaciones en su tamaño, diseño y medidas de seguridad. El billete mide 14.8 centímeros de largo por 6.6 centímetros de alto.

En el anverso del billete está la efigie del pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). La imagen mostrada se basa en un autoretrato.

En la Ciudad de México pueden apreciarse varios murales pintados por Diego Rivera: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en la Alameda Central ; “Historia de México: de la Conquista al Futuro” en Palacio Nacional ; “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” en el Estadio Olímpico Universitario ; “La historia del teatro” en el Teatro de los Insurgentes;”La Historia de la Cardiología” en el Insituto Nacional de Cardiología; “El hombre en la encrucijada” en el Palacio de Bellas Artes; los murales de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de Chapingo.

En la Ciudad de México parte de su obra se expone en: Museo Anahuacalli, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y en el Museo Dolores Olmedo.

Tags:

Categoría: Billetes

Deja un comentario


Logo FinancialRed