Moneda de Chile

El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile. El peso fue establecido en 1817 junto con la independencia del país y se mantuvo como tal hasta el 31 de diciembre de 1959, cuando fue reemplazado por el escudo.

El peso fue retomado en 1975 con una tasa de un peso por cada mil escudos. Desde el año 1851, se estableció el sistema decimal en el peso, estando constituido por 100 centavos; sin embargo desde 1984 la contabilidad debe llevarse en pesos sin centavos.

Actualmente, todas las monedas acuñadas desde 1975 tienen validez en el país. Sus denominaciones y diseños han cambiado en el tiempo: inicialmente, sólo se emitieron monedas de 1, 5, 10 y 50 centavos y de 1 peso; posteriormente, se descontinuaron los centavos y se añadieron monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos.

La moneda de 500 pesos fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009, se presentó un proyecto para crear monedas de 20 y de 200 pesos, pero fue rechazado.

Cabe destacar que la primera moneda acuñada en Chile para circulación fue la moneda de 4 Escudos de Oro, también conocido como la «media onza», la cual llevaba la figura de Fernando VI. Esta moneda fue acuñada el año 1749.

La verdad es que, antes de 1749, ya se habían realizado las primeras pruebas de acuñación de monedas. Estas fueron la moneda de 6 piezas de oro: 3 onzas y 3 medias onzas, las cuales tenían el rostro de Felipe V y tenían fecha de acuñación el año 1744, pero le corresponde el mérito de ser la primera a la anterior mencionada moneda de 4 Escudos, pues ella fue acuñada para circulación y uso común cinco años después.

La reforma monetaria de 1960 cambia el antiguo peso por una nueva moneda nacional. Esta es el “Escudo”, la que equivalía a 1000 pesos por 1 escudo.

El Escudo se usaría hasta 1975, año en que el gobierno de la Junta Militar cambiaría el “Escudo” volviendo al antiguo “Peso”. En 1975 1 Peso equivalía a 1000 Escudos.

Es muy importante dejar en claro que el “Peso” es una moneda usada por varios países latinoamericanos (Argentina, Colombia, México, Uruguay, etc.), pero tienen diferente equivalencia de valor y corresponden a monedas exclusivas de esos países y no tienen otra relación que el nombre con la Moneda Chilena.

La economía de Chile es considerada como una de las más desarrolladas de Latinoamérica, y se cree que será un país desarrollado entre los años 2018 y 2020.

Además, cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,000 USD en un periodo de 2 a 3años.

Chile posee una economía muy diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella y Ripley. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América.

Chile pretende convertirse en la plataforma de inversiones para muchas empresas, siendo este país el punto de partida para ingresar a otras economías sudamericanas.

Publicidad