Dolar Paralelo Venezuela

| 27 diciembre, 2011 | 0 Comentarios

Qué es el dolar paralelo? Es la pregunta que muchas personas que no son de Venezuela o de algún país sudamericano se hacen en muchas ocasiones, y la respuesta es sencilla, pero no existe una definición clara al respecto.

El dólar paralelo es un tipo de cambio de Venezuela cuyo tipo de cambio esta muy por encima del dólar oficial. El dólar paralelo surge por la necesidad de comprar/conseguir dolares estadounidenses, pues debido a las duras regulaciones que el gobierno de Venezuela encabezado por Hugo Chávez han limitado y restringido a la población venezolana la posibilidad de comprar dólares estadounidenses.

Sin embargo dado la necesidad de conseguir dólares ya sea para uso personal, o simplemente para mantener una inversión, la demanda de este dólar también llamado dólar negro ha generado que su valor se eleve demasiado llegando incluso a niveles cercados al doble de su valor oficial.

La incertidumbre política y social que el gobierno de Chávez ha generado tanto al interior de Venezuela como al exterior, principalmente con Estados Unidos, la cantidad de dólares que se ponía disponible al publico en general era muy limitada.

En el año 2010 el gobierno venezolano impuso una nueva regulación al dólar en ese país -también llamada control de cambios-, en donde ahora existen dos tipos de cambio del dólar, ambos oficiales pero uno paralelo, aunque las perspectivas que el gobierno tenía no se han cumplido, pues el dólar paralelo a pesar de que el gobierno esta tratando de regularlo ha aumentado su nivel de una forma considerable que difiere del tipo de cambio internacional y es afectado más por el ambiente político de Venezuela que por causas externas internacionales.

Tiempo despues de una devaluación de su moneda, los venezolanos continúan viendo cómo se evapora el valor de su dinero bajo el peso de los controles del tipo de cambio que juegan un papel clave en las políticas económicas socialistas del presidente Hugo Chávez.

El “bolívar fuerte”, como se conoce oficialmente la moneda, es fuerte únicamente en nombre. En lo que va del año, ha caído 26% y el viernes llegó a 8,05 por dólar en el mercado negro, el cual fija el valor de mercado real de la divisa.

Tags:

Categoría: Billetes, Dolar

Deja un comentario


Logo FinancialRed