Aumento de Salarios 2012

El Instituto Nacional de Estadísiticas informó esta mañana que el Indice de Remuneraciones registró un alza de 0,9% en enero respecto a diciembre y de 6,7% en doce meses.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el crecimiento de 0,9% que registraron los sueldos en enero «no garantiza lo que ocurrirá en el resto del año»

Sin embargo, el ministro advirtió que la cifra de un mes no garantiza lo que ocurrirá en el resto del año, por lo que enfatizó que es necesario seguir trabajando para mantener este nivel de expansión.

La entidad exlicó que el alza respondió principalmente al aumento de demanda de trabajadores observado durante el año pasado y en particular, al que provino de las empresas grandes y de la industria manufacturera.

En 2007, Monseñor Alejandro Goic aseguró que el sueldo mínimo ético en Chile debería alcanzar los 250 mil pesos por trabajador. Cinco años después alcanza sólo a los 182 mil, pero el debate en torno a un pago básico «digno» para un trabajador ahora lo estableció el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda. Una situación que provocó un remezón en el Gobierno y en los empresarios.

No obstante desde La Moneda intentaron frenar el debate sobre el sueldo mínimo, para instalarlo en torno a las cifras de empleo. El índice de cesantía está en apenas 6,6 por ciento.

Cuando se llega al pleno empleo, hay muchas regiones en donde la única forma de contratar chilenos es pagando mucho más del salario mínimo, en la medida que haya más trabajo, el salario mínimo va a llegar a los 250 mil pesos.

En la CUT esperan que esta discusión se refleje en las negociaciones de este año, mientras que en los gremios empresariales afirman que un aumento del salario mínimo tendría un efecto adverso sobre la creación de empleo.

En 2011, el IPC experimentó un crecimiento de 4,4%, porcentaje superior al techo del rango meta establecido por el Banco Central que se mueve entre un 2% y un 4%, y se colocó por encima en 0,5 puntos porcentuales de la estimación efectuada por el Banco Central en su informe de política monetaria dado a conocer durante el mes de diciembre.

El IPoM de diciembre sostuvo que “en promedio no se observa un deterioro de la situación financiera de los hogares” . En verdad, si se observa la evolución en el año de la inflación en los distintos segmentos de la población considerando sus niveles de ingreso y se cruza con la evolución de las remuneraciones se llega a una conclusión diferente. El IPC del primer quintil, es decir del 20% de los hogares de menores ingresos, se elevó 5,8%, repercutiendo poderosamente en sus niveles de vida. En el año las tarifas de transporte subieron un 5,2%, las de servicios básicos, muchos de ellos regulados, un 6,2% y las de los alimentos un 8,6%, que hace subir fuertemente la canasta de los productos básicos.

Publicidad

One response to “Aumento de Salarios 2012

Comments are closed.