Baja el Peso Chileno

El peso chileno abrió en baja ante el dólar, en medio de la cautela de los mercados globales, lo cuales que aguardan mayores señales tanto de las autoridades financieras de Europa como de Estados Unidos respecto de medidas para estimular a sus respectivas economías.

Debemos tener en cuenta que el tipo de cambio spot anotó valores de 481,20 pesos por dólar comprador y 481,70 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 0,35 por ciento frente a los 479,50 y 479,80 pesos.

Sobre todo, un positivo dato de crecimiento de Estados Unidos durante el segundo trimestre podría alentar en algo el apetito por riesgo en los mercados.

En la víspera, la moneda local intentó pero no logró vulnerar la resistencia de las 480 unidades por dólar.
«En estas últimas jornadas hemos visto bajos volúmenes, con mercados muy tranquilos, con vacaciones de medio año en Estados Unidos. Se esperan noticias de la Fed y de Europa, el movimiento del peso obedece sólo a flujos (operaciones puntuales)», dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.

Además las bolsas europeas cedían el miércoles, siempre y cuando dentro de un rango estrecho, con inversores reacios a hacer cualquier movimiento antes de un discurso clave del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos el viernes y a posibles medidas del Banco Central Europeo frente a la crisis de deuda de la región.

Por su parte, el precio del cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar en línea con el peso, caía en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de temores a una menor demanda desde China, el mayor consumidor global de materias primas.

Sin embargo, lo que también sucedió con el peso chileno es que el mismo es cual mantendría su fortaleza en lo que queda del año acariciando su techo técnico de 470 unidades por dólar gracias al sólido desempeño de la economía local, pero podría perforar esa barrera si Estados Unidos lanza un nuevo paquete de estímulo monetario.

La moneda chilena, que lleva ganado un 8 por ciento en lo que va del 2012, opera en torno a las 480 unidades y «ocupa la atención», del Gobierno, según admitió recientemente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En cuanto a algunos agentes del mercado que son quienes apuestan que la moneda se moverá entre 475 y 485 durante las próximas semanas a la espera de que se hagan realidad, o no, las señales de posibles medidas de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa para apuntalar sus economías.

Si la esperanza de nuevas medidas se desvanece, la moneda local podría ceder hasta las 500 unidades por billete verde, advierten los analistas.

Lo que dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile, es «Hay un fuerte nivel psicológico en 473-470 unidades, porque allí existen más posibilidades de que el Banco Central intervenga.

Y ademá en el comunicado de su última reunión de política monetaria, el Banco Central de Chile resaltó que el peso se ha apreciado, lo que fue tomado como una señal de preocupación por parte del mercado.

 

Publicidad