Billetes de Chile

La Nueva Familia de billetes incorpora elementos de seguridad de última generación que facilitan su reconocimiento a las personas y equipos que utilizan este medio de pago.

Los nuevos billetes poseen características de seguridad únicas, como la ventana transparente con la imagen del prócer, el material polímero y el antú que cambia de color en las denominaciones de $1.000, $2.000 y $5.000, y la franja 3D de los billetes de $10.000 y $20.000.

Una de las características de la Nueva Familia que facilita su identificación, es la diferencia de 7 milímetros de largo entre cada una de sus denominaciones, en orden decreciente según su valor. Por ello, el billete de $20.000 tiene una medida de 148 x 70 mm versus el de $10.000 que mide 141 x 70 mm, el de $5.000 134 x 70 mm y el de $2.000 127 x 70 mm. Por su parte, el nuevo billete de $1.000 tiene una medida de 120 x 70 mm, 25 milímetros menos que el actual. Todos los billetes conservarán el mismo alto.

Tanto para el diseño, como para la producción de esta Nueva Familia de Billetes, se realizó una licitación con empresas nacionales e internacionales, cuya selección fue hecha en base a los análisis del comité de expertos a cargo de este proceso.

El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).

Chile ha crecido y en este proceso, sus instituciones se han modernizado como parte del desarrollo que ha tenido todo el país. La tecnología de los billetes que están siendo reemplazados data de 30 años atrás y si bien hasta hoy no representaba ningún problema, tarde o temprano iba a estar obsoleta. Por ello, el Banco Central en su rol visionario ha anticipado escenarios complejos y ha actuado con tiempo para mantener y prolongar la seguridad que siempre ha existido en nuestros billetes.

Los nuevos billetes convivirán con los actuales durante un tiempo, por lo que ambos tienen exactamente igual valor y ambos son medios de pago seguros. Seguiremos usando ambos billetes hasta que los actuales vayan desapareciendo paulatinamente.

Los billetes antiguos seguirán siendo válidos siempre, y seguiremos usándolos, aunque irán desapareciendo paulatinamente. Los nuevos billetes están ingresando al mercado a través de los bancos comerciales, los cajeros automáticos y el comercio establecido. Usted no debe hacer nada fuera de lo habitual para recibir el nuevo billete. El billete le llegará a cada usuario paulatinamente, no es necesario ir a buscarlos.

La nueva familia contiene billetes producidos en dos materiales. Los billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 son en polímero %2.

Los billetes de Chile son:

Para comenzar les dejamos la imagen del billete de 1000 pesos de la Republica de Chile.

Publicidad