Billetes 5000 pesos Chilenos

De México a Colombia y Argentina, el peso es la unidad monetaria principal. Aunque varios países latinoamericanos usan el peso, no son todo el mismo peso. El peso chileno es, obviamente lo que se usa en Chile. Hay varios billetes de Chile y monedas. El peso chileno es bastante estable y tiene un buen nivel de cambio con el dólar estadounidense.

Cuando Chile se independizó definitivamente de España en el año 1818 después de la batalla de Maipú, la primera moneda de Chile independiente fue el peso de plata acuñado en 1817 . El sistema decimal fue establecido en 1851, fecha a partir de la cual en Chile se acuñaron las primeras monedas de cobre.
En 1975 se sustituyó el escudo (que en 1960 había reemplazado al antiguo peso chileno) por el peso chileno, equivaliendo un peso a 1000 escudos.

Los nuevos billetes poseen características de seguridad únicas, como la ventana transparente con la imagen del prócer, el material polímero y el antú que cambia de color en las denominaciones de $1.000, $2.000 y $5.000, y la franja 3D de los billetes de $10.000 y $20.000.

Una de las características de la Nueva Familia que facilita su identificación, es la diferencia de 7 milímetros de largo entre cada una de sus denominaciones, en orden decreciente según su valor. Por ello, el billete de $20.000 tiene una medida de 148 x 70 mm versus el de $10.000 que mide 141 x 70 mm, el de $5.000 134 x 70 mm y el de $2.000 127 x 70 mm. Por su parte, el nuevo billete de $1.000 tiene una medida de 120 x 70 mm, 25 milímetros menos que el actual. Todos los billetes conservarán el mismo alto.

Tanto para el diseño, como para la producción de esta Nueva Familia de Billetes, se realizó una licitación con empresas nacionales e internacionales, cuya selección fue hecha en base a los análisis del comité de expertos a cargo de este proceso.

El nuevo billete de 5.000 entró en circulación el 24 de septiembre, 2009 a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos y del comercio establecido. Este nuevo diseño convivirá con el billete actual hasta que de forma natural y de acuerdo a los procesos normales de reposición, este último vaya siendo reemplazado.

El Banco Central estima que ese proceso podría durar alrededor de un año.
Respecto de las tecnologías, en el nuevo billete de 5.000 éstas apuntan no sólo a su material, que será de polímero y permitirá una duración del circulante entre tres y cuatros veces a la de los billetes actuales, sino que a mejoras en características ya existentes y nuevos elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos de utilizan billetes.

El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Gabriela Mistral, basado en una fotografía anónima obtenida en los archivos de la Universidad de Chile, pero incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.

El reverso tendrá una imagen del Parque Nacional La Campana, ubicado en la Cordillera de la Costa de la V Región de Valparaíso, que contiene uno de los pocos bosques nativos de Palma Chilena. Contiene además la imagen de un Tucúquere, ave rapaz que habita desde Tarapacá a Tierra del Fuego en zonas de bosque, matorral y cordillera.

Publicidad

One response to “Billetes 5000 pesos Chilenos

  1. Pingback: Billetes de Chile
Comments are closed.