Previsiones económicas del FMI

| 19 abril, 2012 | 0 Comentarios

Luego de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del FMI, se analizo la vulnerabilidad de los países latinoamericanos en base al impacto en factores externos como una desaceleración en Europa y Estados Unidos, una baja en el crecimiento chino así como un descenso en el precio de las materias primas y un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

Así, países como Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay están muy expuestos a impactos externos y sin embargo muestran una vulnerabilidad relativamente baja, evaluó el informe.

A su vez, están los países ubicados en un escenario de vulnerabilidad moderada compuesto por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Al ser consultado específicamente por el caso argentino, el funcionario del organismo multilateral señaló que el país aparece ubicado en ese grupo porque “tiene espacio de maniobra en sus políticas macroeconómicas que le permiten convertirse en un país de vulnerabilidad moderada” a pesar de estar expuesto a factores como los precios de la soja o a China.

Las previsiones económicas de los países de América Latina y el Caribe, elaboradas por el Fondo, señalan que Paraguay decrecerá este año y que la inflación se mantendrá en el centro del rango meta, es decir, cercano al 5%.

Sin embargo, para el año 2013, los expertos del Fondo Monetario vaticinan que el PIB tendrá un repunte del 8,5%, como efecto rebote, no así la inflación, que se mantendrá en torno al 5%. El informe subraya también que en los países exportadores de recursos, particularmente los del Cono Sur, dependientes de los precios de las materias primas, existe riesgo de que se vean afectados por los problemas de la eurozona.

Estos países podrían ser afectados si la crisis en Europa se extiende hasta una mayor ralentización mundial, particularmente si afecta a China y a países emergentes de Asia, advirtió ayer el Fondo desde Washington.

Asimismo, el documento indica que pese a la relativamente alta presencia de bancos europeos en Latinoamérica, especialmente los españoles, los riesgos de contagio son moderados.

El informe considera que el riesgo asociado está limitado, porque estas instituciones funcionan como subsidiarias financiadas con depósitos locales. El análisis también llama la atención sobre el elevado o acelerado crecimiento de los préstamos, algo que en diferente grado es una preocupación del FMI en países como Argentina, Brasil y Colombia.

En líneas generales, el Fondo revisó levemente al alza las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para el 2012, año en que la región crecerá un 3,7 por ciento, mientras mantiene la cautela sobre los riesgos inflacionarios en la zona.

 

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed